El ejército de Corea del Norte disparó más de 60 proyectiles de artillería cerca de la isla Yeonpyeong el sábado, dijo el ejército de Seúl, un día después de que ambas partes realizaron ejercicios con fuego real en la misma zona cerca de su disputada frontera marítima.

"Las fuerzas norcoreanas realizaron hoy fuego de artillería con más de 60 disparos desde la zona noroeste de la isla Yeonpyeong, aproximadamente entre las 16:00 y las 17:00", dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.

El viernes, Corea del Norte disparó más de 200 rondas de proyectiles de artillería cerca de Yeonpyeong y Baengnyeong, dos islas escasamente pobladas situadas justo al sur de una frontera marítima de facto entre las dos partes.

Se ordenó a los residentes de las dos islas que evacuaran a refugios y se suspendieron los transbordadores en medio de una de las escaladas militares más graves en la península desde que Pyongyang disparó proyectiles contra una de las islas en 2010.

Tanto el viernes como el sábado, los proyectiles de Corea del Norte cayeron en una zona de amortiguamiento creada en virtud de un acuerdo de reducción de tensiones de 2018, que fracasó en noviembre después de que Corea del Norte lanzara un satélite espía.

El ejército de Seúl dijo el sábado que "los repetidos disparos de artillería dentro de la zona de actos hostiles prohibidos por parte de Corea del Norte representan una amenaza a la paz en la península de Corea y aumentan las tensiones".

Emitieron "una fuerte advertencia" e instaron a Corea del Norte a detener inmediatamente tales acciones.

"Corea del Norte, tras su afirmación de la anulación total del 'Acuerdo Militar del 19 de Septiembre', continúa amenazando a nuestros ciudadanos con fuego de artillería continuo dentro de la zona de actos hostiles prohibidos", dijo el JCS.

"En respuesta, nuestro ejército tomará las medidas apropiadas para salvaguardar nuestra nación", dijo.

Corea del norte: 'un efecto indirecto"

Corea del Norte dijo el viernes que sus ejercicios con fuego real ni siquiera habían tenido "un efecto indirecto" en las islas fronterizas.

Yeonpyeong, que tiene alrededor de 2.000 habitantes, está a unos 115 kilómetros (70 millas) al oeste de Seúl. Baengnyeong, con una población de 4.900 habitantes, está a unos 210 kilómetros al oeste de Seúl.

En noviembre, Seúl suspendió parcialmente el acuerdo militar de 2018 para protestar por la puesta en órbita de un satélite espía por parte de Pyongyang. Pyongyang luego desechó el acuerdo por completo.

En 2010, en respuesta a un simulacro de fuego real de Corea del Sur cerca de la frontera marítima, Corea del Norte bombardeó la isla Yeonpyeong, matando a cuatro surcoreanos: dos soldados y dos civiles.

Ese fue el primer ataque contra una zona civil desde la Guerra de Corea de 1950-53.

Corea del Sur respondió al fuego en un intercambio que duró más de una hora, mientras las dos partes intercambiaron más de 200 proyectiles, lo que generó breves temores de una guerra en toda regla.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos en décadas, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, consagrara en la constitución el estatus del país como potencia nuclear mientras probaba varios misiles balísticos intercontinentales avanzados.

En las reuniones políticas de fin de año, Kim advirtió sobre un ataque nuclear contra el Sur y pidió una acumulación del arsenal militar del país, advirtiendo que el conflicto podría "estallar en cualquier momento".

El viernes, KCNA dijo que Kim pidió aumentar la producción de lanzadores de misiles "dada la grave situación actual que requiere que el país esté más firmemente preparado para un enfrentamiento militar con el enemigo".

Sus comentarios se produjeron después de que la Casa Blanca acusara a Corea del Norte de proporcionar a Rusia misiles balísticos y lanzadores de misiles que fueron utilizados en ataques recientes contra Ucrania. Washington ha calificado esto como una escalada del apoyo de Pyongyang a Moscú.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque el conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio, no en un tratado, y la mayor parte de la frontera entre ellas está fuertemente fortificada, y su disputada frontera marítima nunca fue delineada oficialmente.

Publicidad