El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y uno de los principales expertos en la lucha contra el COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que cuando el país comience a relajar las restricciones de la cuarentena, algunos comportamientos deberán cambiar.

"Cuando regresas gradualmente, no saltas con los dos pies", dijo Fauci en conversación con Kate Linebaugh en el podcast de The Wall Street Journal, hablando sobre cómo podría ser la vida cuando finalmente comience a volver a la normalidad.

"Dices, ¿cuáles son las cosas que aún puedes hacer? Una de ellas es el lavado de manos absolutamente compulsivo. La otra es que nunca le des la mano a nadie", declaró.

Y agregó: "No creo que debamos estrecharnos la mano nunca más, para ser honesto contigo. No solo sería bueno para prevenir la enfermedad del coronavirus; sino probablemente porque disminuiría dramáticamente los casos de influenza en este país".

Cuando se le preguntó cuándo podrían levantarse las estrictas medidas de distanciamiento social, Fauci dijo: "No es como encender y apagar una luz, es un retroceso gradual de ciertas restricciones y tratar de que la sociedad vuelva a la normalidad".

Fauci afirmó que podría ser necesario reevaluar las medidas nacionales de distanciamiento social que el Presidente Donald Trump dijo que estarán en vigencia hasta el 30 de abril, dependiendo de la trayectoria del virus, pero advirtió que la infraestructura para identificar rápidamente los casos, rastrear contactos y aislar a las personas, necesita estar en su lugar antes de aliviar las restricciones.

"Si incluso vas a considerar una relajación de esta estricta separación física, debes tener la capacidad. Eso significa pruebas fáciles, ampliamente disponibles, las personas comprometidas a hacer la identificación, el aislamiento y el rastreo de contactos, las instalaciones para aislar a las personas", declaró.

Los gobiernos de un estado a nivel nacional se apresuran a implementar esas capacidades, señaló.

Pero Fauci dijo que para fines de abril, espera comenzar a ver cómo las cosas se normalizan: "Esperamos que al final de esta extensión de 30 días comencemos a ver la luz al final del túnel donde podamos decir que estamos bastante seguros de que gradualmente podemos comenzar a acercarnos a algún grado de normalidad".

Publicidad