AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resolvió el lunes dar marcha atrás "temporalmente" en sus proyectos para subir los impuestos a las herencias y a la plusvalía, tras una semana de fuertes protestas que exigen su salida del poder. 

En un mensaje a la nación, el mandatario afirmó que desistió de seguir adelante con el trámite legislativo de las propuestas -rechazadas por grupos empresariales, alcaldes y sectores ricos y de clase media- para preservar el "ambiente de paz" previo a la visita que realizará a Ecuador el papa Francisco entre el 5 y 8 de julio.

"Para evitar que estos grupos provoquen más violencia (...) he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional" sobre estas iniciativas, declaró Correa.

El presidente, quien más temprano había retado a la oposición que exige su salida a convocar a un referendo revocatorio, agregó que retomará o archivará definitivamente los proyectos luego de que sean discutidos ampliamente.

El mandatario no fijó un plazo para definir el futuro de estos proyectos que desataron fuertes protestas en varias ciudades al grito de "!Fuera Correa, fuera!".

Empuñando banderas negras en señal de rechazo, miles de ecuatorianos se han volcado a las calles desde el pasado lunes para repudiar propuestas que consideran un castigo al patrimonio familiar y al éxito económico en una sociedad de tradición conservadora.

El oficialismo también movilizó a miles de seguidores durante los últimos días. La policía informó de algunos altercados entre manifestantes, pero no dio una cifra exacta de heridos o detenidos.

Cuba expresó este lunes su solidaridad "firme e irrestricta" con Correa e instó "a respetar el ordenamiento jurídico" de Ecuador.

Por su lado, el presidente venezolano Nicolás Maduro sostuvo que Correa -su aliado en el marco del llamado socialismo del siglo XXI- saldrá "fortalecido" de lo que denunció como "una conspiración".

Publicidad