La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este miércoles que las restricciones por el coronavirus se van a prolongar por lo menos hasta el 20 de diciembre. Sin embargo, debido a la alta incidencia en el número de infecciones, se aplicarían hasta enero, aunque algunas se relajarán para los festivos navideños. 

"Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas", explicó la canciller en la rueda de prensa este miércoles (25.11.2020) en la que explicó el acuerdo que alcanzó esta tarde con los líderes de los 16 estados federados. 

Las restricciones a la vida pública y la actividad económicas, en vigor desde el 2 de noviembre sólo han logrado un "éxito parcial", se ha frenado el crecimiento exponencial, pero el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en un nivel "demasiado alto", indicó.

No baja la guardia

"La situación no permite retirar las restricciones", lamentó la canciller, que recordó que el "objetivo" es reducir la incidencia acumulada en siete días caiga por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente la media nacional se acerca a los 150, con varias decenas de municipios, entre ellos Berlín, por encima de los 200.

Merkel pidió un "esfuerzo" a los alemanes de cara a las próximas semanas y aludió a la cifra de muertos por o con COVID-19, 410 en un máximo alcanzado este mismo miércoles, para recordar que "hay vidas que están desapareciendo demasiado pronto".

Bares y restaurantes, teatros, cines, museos, spas y gimnasios seguirán cerrados, mientras los comercios tendrán aforo limitado. El turismo sigue prohibido, las reuniones se limitan a cinco personas de dos domicilios (los menores de 14 no cuentan) y se recomienda el trabajo desde casa.

Los colegios continúan abiertos. No obstante, en algunos lugares con mayor incidencia acumulada se obligará a los mayores de 12 años a llevar mascarillas también en dentro de las aulas. Si la situación se agrava, también se ha previsto instaurar la educación híbrida (presencial y remota) en institutos y universidades.

Merkel, tras reconocer que navidades son unas fechas especiales, indicó que se permitirán ciertas excepciones entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, elevando a diez el número máximo de las reuniones (donde los menores de 14 años no cuentan).

Publicidad