El incendio en la región de Valparaíso que se produjo el último fin de semana ya está entre los más letales del mundo durante el siglo XXI, en términos de pérdida de vidas humanas. La catástrofe que aún se vive con la remoción de escombros y miles de damnificados, afectó en particular a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. 

A cinco días desde el inicio del fuego, aún no se logra conocer con exactitud la cantidad de personas que murieron producto del incendio, ni la cantidad de viviendas afectadas. El Servicio Médico Legal (SML) ha confirmado 131 muertos hasta este miércoles, y se estima que las viviendas dañadas ascienden a 15 mil. 

Si bien la cantidad de hectáreas quemadas en los incendios de este fin de semana es menor a la que se ha vivido en otros siniestros, al tratarse de zonas urbanas pobladas, la cantidad de víctimas fatales es mayor a la de cualquier siniestro en la historia reciente de nuestro país. 

Por ello, también se ha mencionado que el incendio de la región de Valparaíso de febrero de 2024 es el segundo más letal en todo el mundo, en este siglo XXI. 

Cuál es el incendio más letal del siglo XXI

La cantidad de víctimas fatales de estos incendios en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache solo se compara con los grandes desastres de la historia de este quinto de siglo. 

El incendio más letal ocurrió en Australia el 7 de febrero de 2009, lo que se conoce hasta hoy como el “sábado negro” en el país oceánico. En ese momento, murieron 173 personas y también hubo cientos de heridos. 

En aquel siniestro se quemaron más de 10 millones de hectáreas y hubo cerca de dos mil casas destruidas, por lo que 7.500 personas se tuvieron que desplazar de sus hogares. El país además lamentó que cerca de un millón de animales murieron, según los cálculos de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

El que era hasta la semana pasada el segundo incendio más letal, hoy tercero desplazado por el de Valparaíso, ocurrió en Grecia en julio de 2018. Allí murieron 103 personas y 1.200 hectáreas fueron devastadas en la zona costera del país.

En agosto de 2023 ocurrió el cuarto siniestro más letal del siglo XXI en Hawai, donde cien personas murieron en la isla de Maui.

Publicidad