Un hombre de Florida, Estados Unidos, exonerado despues de cumplir 37 años de prisión por una violación y asesinato que supuestamente había comeitdo en 1983, presentó una demanda por su errónea condena contra la ciudad de Tampa, 4 policías y un dentista forense.

El caso recopilado por AP, asegura que el sujeto identificado como Robert DuBoise, de 56 años, fue liberado de prisión en agosto de 2020 después de que pruebas de ADN no probadas y archivadas en su momento, demostraran que era inocente. 

El caso del que se acusaba  a DuBoise era la violación de Barbara Grams, una joven de 19 años que fue ultrajada y asesinada el 19 de agosto de 1983. 

En la causa presentada esta semana, los abogados de DuBoise nombran como un sujeto clave en la condena de su cliente al dentista forense que basó una mordida en el cuerpo de la víctima con un molde de cera de abejas defectuoso hecho con los dientes del condenado.

“La única evidencia física que implicaba al Sr. DuBoise fue una evidencia fabricada con 'marcas de mordida' que supuestamente comparó al Sr. DuBoise con una lesión en el cuerpo de la víctima. De hecho, la lesión de la víctima no fue una mordida humana en absoluto”, aseguró en la demanda Daniel Marshall, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos.

El dentista, Richard Souviron, logró popularidad luego de participar en el juicio del asesino en serie Ted Bundy, donde también una marca de mordida fue clave en la determinación.

La demanda afirmó que la cera de abejas no era un método aceptado para identificar marcas de dientes en casos de asesinato, tal como ocurrió con DuBoise. Y se habría usado "sólo porque otro oficial del Departamento de Policía de Tampa operaba un negocio de miel".

DuBoise nunca confesó y mantuvo su inocencia en todo momento, explicaron sus abogados.

Los partidarios de DuBoise han solicitado casi 2 millones de dólares (unos 1.648 millones de pesos) en compensación a la Legislatura estatal.

DuBoise tenía solo 18 años cuando fue arrestado por el asesinato de Grams. Según la demanda, los investigadores se centraron inicialmente en DuBoise después de que un bombero de una bencinera contara que tres muchachos de nombres Robert, Bo y Ray estaban "causando problemas" pro el sector.

En un principio, DuBoise fue declarado culpable y condenado a pena de muerte. Recién en 1988, la sentencia pasó a cadena perpetua hasta que fue liberado el año pasado.

La inocencia del sujeto fue probada luego de una revisión del caso por parte de la oficina del fiscal estatal del condado de Hillsborough y el Innocence Project, que trabaja en todo el país para liberar a los prisioneros condenados erróneamente.

"Un hombre libre por primera vez desde que era un adolescente, el Sr. DuBoise ahora debe recomponer su vida después de casi 40 años en prisión", agrega la demanda.

Publicidad