Por Liliana Samuel (France Presse)/T13.cl 

A sus 58 años, Daniel Scioli, ex campeón de motonáutica y ex vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007), es desde 2007 gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, donde viven casi 16 de los 40 millones de habitantes del país. Ahora, tendrá que enfrentar una difícil segunda vuelta que lo enfrentará al postulante opositor Mauricio Macri. 

Estos son diez datos claves para entender la vida y la figura política de Daniel Scioli: 

1) Familia acomodada: Nieto de un inmigrante italiano, Scioli creció entre privilegios aunque en una casa donde "los pasillos estaban llenos de heladeras y calefones", contó sobre Casa Scioli, una conocida cadena argentina de electrodomésticos de la década de 1980. Hoy declara un patrimonio de más de 13 millones de pesos (1,4 millón de dólares), incluida su propiedad de 13.000 metros cuadrados de Villa La Ñata, en las afueras de Buenos Aires, su "búnker", donde organiza partidos de Futsal (fútbol de cinco) y suele recibir a celebridades locales.

2) Deportista excepcional: Scioli se preparó para seguir una carrera empresarial pero su pasión deportiva lo convirtió ocho veces en campeón mundial de motonáutica durante las décadas de los '80 y '90.

3) El accidente que le cambió la vida: Un grave accidente que casi le costó la vida cuando corría los mil metros del delta del río Paraná en diciembre de 1989 le amputó el brazo derecho sin quitarle la pasión por la velocidad. Se reinventó y aprendió a ser zurdo, habilidad que demostró en televisión cuando se hizo el nudo de la corbata con su mano izquierda, desdramatizando su discapacidad.

4) Su hija Lorena y Karina Rabolini: El candidato, reconoció tardíamente la paternidad de Lorena, una hija que tuvo con una pareja de su juventud. Ahora, ya es abuelo de una niña. Scioli convive desde hace 30 años -casados, divorciados y juntos de nuevo- con Karina Rabolini, una ex modelo y empresaria de la moda. Scioli se casó con Rabolini en 1991. 

5) Título universitario: Esperó tres décadas y recién el 5 de octubre pasado, en plena campaña, terminó su Licenciatura en Comercialización en la privada Universidad Argentina de la Empresa (UADE), título que ofrendó a su padre.

6) Menem, su primer mentor: Llegó a la política de la mano de Carlos Menem -quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999 y fue diputado desde 1997. Nombrado secretario de Turismo y Deporte por Eduardo Duhalde (2002/3), fue luego vicepresidente de Néstor Kirchner. Scioli nunca renegó de esas relaciones.

7) Sobreviviente político: Su habilidad para sobrevivir también fue puesta a prueba en la política: salió ileso de las luchas intestinas del peronismo, principal movimiento político argentino de los últimos 70 años al que pertenece, y que abarca un espectro desde conservadores a izquierdistas.

8) Dirigente poco tradicional: "La gente no lo considera un dirigente tradicional, lo ven más relacionado con la farándula o el mundo empresarial. Es conocidísimo, pero todos ignoran cómo es su vida y qué ideas tiene. Un bicho raro de la política", dice el periodista Walter Schmidt, co-autor de la biografía "Scioli secreto".

9) Recelo del kirchnerismo: Como candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria (FPV), la coalición de la presidenta Cristina Kirchner, fue visto con recelo por el kirchnerismo "duro" que sospecha de sus intenciones demasiado autónomas y su tendencia de centroderecha.

10) Contiunuidad del "proyecto" y conciliador: Daniel Scioli se ha esmerado en mostrarse como la "continuidad del proyecto" kirchnerista, fuerte en políticas sociales y defensor de un capitalismo de estado. "Toda mi vida soñé con este momento", repite el candidato: "Mi política, como siempre es la contra de nadie. Es mejorar lo de todos", se define buscando siempre la conciliación con sus opositores políticos. 

Publicidad