Los herederos de un matrimonio judío alemán presentaron una demanda contra el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), acusando a la institución de haber adquirido una obra de Vincent Van Gogh que habría sido saqueada por el régimen nazi en la década de 1930.
La querella, interpuesta ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, también involucra al Museo Basil & Elise Goulandris Foundation, ubicado en Atenas, donde actualmente se expone la pintura. Los demandantes solicitan una indemnización por daños y perjuicios, además de la restitución de la pieza, que según sostienen “fue saqueada de la colección de Fritz y Hedwig Stern”.
La obra en cuestión, “Mujeres recogiendo aceitunas”, fue pintada por Van Gogh en 1889, un año antes de su muerte. Los Stern la compraron en 1935, cuando residían en Múnich, pero en 1936 se vieron forzados a huir a Estados Unidos junto a sus seis hijos debido a la persecución del régimen nazi.
Antes de su partida, el gobierno alemán declaró la pintura como “propiedad cultural alemana”, impidiendo que la pareja la trasladara con ellos. Según la denuncia, un fideicomisario designado por el régimen vendió posteriormente el cuadro “en nombre de los Stern”, aunque los nazis confiscaron los beneficios obtenidos por la transacción.
La abogada Judith Anne Silver, representante de los herederos, afirmó que la pintura se convirtió con el tiempo en un objeto de tráfico de arte en Nueva York. Los demandantes sostienen que el MET “debería haber sabido que el cuadro era un objeto robado” cuando lo adquirió en 1956, antes de venderlo a la familia Goulandris, una de las más influyentes de Grecia.
Actualmente, la obra forma parte de la colección permanente del Museo Basil & Elise Goulandris Foundation, administrado por la fundación homónima.
No es la primera vez que los herederos intentan recuperar el cuadro. En 2022, presentaron una demanda similar ante un tribunal federal de California, aunque el caso fue desestimado. Sin embargo, insisten en que la evidencia histórica y documental respalda su derecho sobre una pintura que consideran parte del patrimonio perdido durante el Holocausto.