La producción se detuvo en la planta de chocolate más grande del mundo, dirigida por el gigante suizo Barry Callebaut en la ciudad belga de Wieze, luego de que se encontraran brotes de contaminación con salmonela, dijo la firma el jueves.

Un portavoz de la compañía dijo a la AFP que la producción se había detenido de manera protectora en la fábrica, que produce chocolate líquido en lotes al por mayor para 73 clientes que fabrican dulces.

Hasta el momento no ha habido informes de consumidores de chocolate infectados por la salmonella, que causa la salmonelosis, una enfermedad que causa diarrea y fiebre, pero que solo es peligrosa en los casos más extremos.

"Todos los productos fabricados desde la prueba han sido bloqueados", dijo el portavoz Korneel Warlop.

"Barry Callebaut se está comunicando actualmente con todos los clientes que pueden haber recibido productos contaminados. La producción de chocolate en Wieze permanece suspendida hasta nuevo aviso".

La mayoría de los productos que se descubrió que estaban contaminados todavía están en el sitio, dijo.

Pero la firma se ha puesto en contacto con todos sus clientes y les ha pedido que no envíen ningún producto que hayan elaborado con chocolate elaborado desde el 25 de junio en la planta de Wieze, que está en Flandes, al noroeste de Bruselas.

Chocolate asegurado

"La seguridad alimentaria es de suma importancia para Barry Callebaut y esta contaminación es bastante excepcional. Tenemos una carta y procedimientos de seguridad alimentaria bien definidos", dijo la firma.

La agencia belga de seguridad alimentaria AFSCA ha sido informada y un portavoz dijo a la AFP que había abierto una investigación.

Un portavoz de AFSCA dijo que los investigadores "reunirían toda la información para rastrear la contaminación".

La planta de Wieze no fabrica chocolates para venderlos directamente a los consumidores, y la empresa aún no tiene motivos para creer que los productos contaminados fabricados por los clientes hayan llegado a los estantes de las tiendas.

El susto llega pocas semanas después de una caja de bombones contaminados con salmonela en la fábrica Ferrero de Arlon, en el sur de Bélgica, que fabrica bombones Kinder.

Las autoridades sanitarias belgas dijeron el 17 de junio que habían dado luz verde para reiniciar la fábrica del gigante italiano durante un período de prueba de tres meses.

Publicidad