La fiscalía federal alemana anunció este lunes la detención de un científico ruso acusado de pasar información sensible de una universidad alemana a Rusia a cambio de dinero.

El sospechoso, identificado como Ilnur N., fue detenido el viernes por las sospechas de "trabajar para un servicio secreto ruso al menos desde principios de octubre de 2020", indicó en un comunicado.

El hombre trabajaba como asistente científico en una universidad alemana. Entre octubre y junio, se reunió "al menos en tres ocasiones" con un agente de los servicios de inteligencia exterior rusos, según la misma fuente.

Al menos en dos de esos encuentros, "facilitó información" sobre la universidad y "recibió a cambio sumas de dinero en efectivo", agregó.

El ministerio público no dio más detalles sobre el hombre ni sobre la universidad alemana para la que trabajaba.

Ni Rusia ni Alemania reaccionaron por el momento, pero las relaciones entre ambas potencias son tensas por el conflicto en Ucrania y las acusaciones contra Moscú de ciberespionaje.

El intento de envenenamiento del opositor Alexéi Nalvani en agosto, del que los occidentales responsabilizan a Moscú, deterioró aún más las relaciones.

Los servicios de inteligencia rusos conocieron en los últimos años un aumento de su actividad en Europa, según los expertos.

A finales de marzo, Italia anunció la expulsión de dos funcionarios rusos tras la detención en flagrante delito de un oficial de la marina cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso.

Publicidad