El diario "La Nación" de Argentina publicó este lunes una editorial que ha generado un verdadero revuelo entre políticos, periodistas y ciudadanos, sólo horas después del triunfo de Mauricio Macri. opositor al gobierno kirchnerista de Cristina Férnandez.

"Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre". Estas son parte de las líneas divulgadas por el medio que hacen directa alusión a la liberación a los condenados de la dictadura militar transandina.

El texto titulado "No más venganza" continúa así: “Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

“En segundo lugar, de modo paralelo, han continuado actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro. Uno ha sido el caso del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, absuelto el año último tras siete años de acusaciones sobre supuestos delitos de lesa humanidad. El perverso armado de la causa salió a la luz por grabaciones aportadas como prueba, pero Hooft está afrontando nuevos ataques. También debimos ocuparnos recientemente del proceso irregular montado contra el juez Néstor Montezanti, de Bahía Blanca, en otro claro intento oficialista de desarticular la investigación de causas que involucran a la familia presidencial”, agrega.

Los juicios por los crímenes de la dictadura que dejó unos 30.000 muertos y desaparecidos en Argentina se reanudaron luego de anularse en el Congreso las leyes de amnistía de 1986 y 1987 por impulso del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Desde entonces, hubo unas 500 condenas por torturas, detención ilegales, secuestros y homicidios, así como por robo de menores, en su mayoría contra de ex militares y ex policías, pero también de civiles e incluso algunos religiosos por su complicidad.

La reacción de los periodistas y medios

A través de las redes sociales, comunicadores argentinos, en su mayoría de La Nación de Buenos Aires, se manifestaron en contra de la publicación, revisa algunos de sus descargos:

 

 

 

¿Qué dice Macri sobre los derechos humanos?

El recién electo Presidente de Argentina, Mauricio Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, se comprometió a continuar con los juicios por crímenes durante la dictadura (1976/83), una política de Estado del gobierno saliente.

"Me comprometo a ambas cosas", respondió Macri en su primera rueda de prensa como mandatario electo, ante la pregunta de si avanzará en políticas públicas para erradicar la violencia de género y si dará continuidad a los juicios por delitos de lesa humanidad, así como a mantener los sitios de memoria que funcionan donde hubo centros clandestinos de detención.

Así, señaló que el Poder Judicial tendrá "libertad para ir a fondo" en las causas por presuntos hechos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández, según indica el diario La Nación de Buenos Aires. No habrá "impunidad" en su gobierno, afirmó

Macri, quien se impuso en el balotaje del domingo ante el oficialista Daniel Scioli (51,4% a 48,6%), reiteró que respecto de "lo que se viene haciendo con los juicios, la justicia tendrá total independencia con su tarea".

LEE TAMBIÉN:

12 claves para entender cómo será el gobierno de Mauricio Macri en Argentina

Publicidad