El gobierno peruano manifestó su malestar a Chile, luego que el Presidente Gabriel Boric, criticara a Dina Boluarte por el manejo de las protestas en el país vecino durante la cumbre de la Celac en Argentina.

El mandatario chileno expresó que "no podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas, que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas".

Tras esas declaraciones, la Cancillería peruana transmitió al embajador de Chile "el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República, Dina Boluarte".

"El rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino de Perú", agregaron.

En ese contexto, el periódico peruano Correo, publicó una controvertida portada sobre la respuesta del gobierno peruano, mostrando una imagen editada del Presidente Boric con una cinta en su boca, junto al titular "le cierran la boca".

"En abierta intromisión, izquierdista Gabriel Boric dijo en la Cumbre de la Celac que en el gobierno de Dina Boluarte personas que salen a marchar 'terminan baleadas por quien debiera salir a defenderlas'. También consideró 'un atropello' ingreso de la policía a la U. San Marcos", señala el periódico.

El director del diario, Iván Slocovich, también se sumó a las críticas al mandatario, publicando una columna de opinión titulada "Ayyy, Boric..." en donde asegura que el mandatario chileno "ha violado los principios de no injerencia y no intervención en asuntos extranjeros al pedir un 'cambio de rumbo' en nuestro país".

Repercusiones tras impasse entre Chile y Perú: Cancillería peruana expresa "malestar" al embajador de Chile
Publicidad