Este recién pasado viernes 8 de marzo se cumplieron de, probablemente, el mayor misterio de la aviación: la desaparición del vuelo MH370.

El 8 de marzo de 2014 Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines despegó desde Kuala Lumpur, Malasia, hasta Beijing, China, con 239 personas en su interior entre sus pasajeros y tripulantes.  El vuelo debería durar seis horas pero el avión nunca aterrizó.

En las primeras horas de la desaparición reinó la confusión. Los familiares de los pasajeros se agolparon en el Aeropuerto de Kuala Lumpur exigiendo explicaciones, mientras que las autoridades entregaban información a cuenta gotas y poco precisa.

Posteriormente, se pudo confirmar que el sistema de comunicación con tierra fue desconectado a propósito y que la última señal del vuelo fue detectada siete horas después de esta desconexión a través de un satélite que lo ubicaba sobre el océano Índico.

Este dato llevó a que se concluyera que el avión en algún momento y giró desde su destino original y se fue, aparentemente al sur hacia el océano, lo que generó una serie de teorías que se vieron alimentadas por el hecho de que nunca se ha descubierto qué fue lo que realmente pasó. Lo más cercano a una conclusión es el hallazgo de restos aparentemente del MH370 en distintas partes de África como Sudáfrica, la Isla Reunión y la Isla Mauricio.

En medio de toda esta incertidumbre, que aún no se resuelve, es que Netflix estrenó en 2023 el documental “MH370: El avión que desapareció”, bajo la dirección de la inglesa Louise Malkinson, y que aborda principalmente dos de las teorías más populares sobre el destino de la aeronave.

MH370: ¿Ataque terrorista?

Una de las teorías que toca el documental y que fue una de las principales en un inicio fue la de un presunto ataque terrorista.

¿En qué se sustenta esta hipótesis? En que se detectó que dos de los pasajeros utilizaron para abordar con éxito el avión pasaportes robados de ciudadanos italianos y austriacos, que, respectivamente, denunciaron que le habían sustraído estos documentos.

Estas dos personas fueron identificadas finalmente como los iraníes Pouri Nourmohamadi y Delavar Seyed Mohammadreza sobre quienes, finalmente, no se encontraron pruebas de tener vínculos con terroristas.

MH370: ¿Vuelo suicida?

Otra de las teorías que tocó el documento y que, agarró más notoriedad incluso, fue el del presunto suicidio del piloto.

El capitán Zaharie Ahmad Shah de 53 años y con más de 18 mil horas de vuelo, era el piloto y sobre quien se centraron las miradas debido a la desconexión intencional del contacto con tierra, algo que se puede hacer únicamente desde el avión.

Las especulaciones aumentaron más cuando la policía de Malasia, en el marco de la investigación, llegó a la casa del piloto y encontró un simulador del vuelo que tenía una ruta trazada que justamente finalizaba en el océano Índico.

A pesar de estas especulaciones, que molestaron a la famila de Shah, no se ha comprobado que deliberadamente desconectó las comunicaciones y eventualmente, estrelló el avión.

A una década del hecho, el destino del MH370 sigue sin ser conocido y aún más dudas que respuestas.

Publicidad