La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto que considera que “los mapuche no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”, con lo que expresan repudio a un decreto del Gobierno Nacional y manifiestas su “preocupación” por el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en torno al conflicto mapuche en la provincia.

Con 30 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones, la instancia aprobó la resolución que no tiene reconocimiento de ley.

El texto de la resolución explica que “con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

“Expresa preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”, agrega.

La ley cuestionada había sido prorrogada y declaraba la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, por lo que se cuestionó al pueblo mapuche como originario de Argentina.

Publicidad