El embajador de Chile en España, Javier Velasco, pidió disculpas  por sus dichos sobre los 30 años posteriores a la dictadura, en medio de su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Fue durante los últimos días de septiembre que durante su participación en un foro en España, afirmó que el "Estallido Social" de las dimensiones de 2019 no sería posible en la actualidad dado que "para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana".

Lo anterior le valió críticas de parte de miembros de la ex Concertación y, además, se sumaron a otras críticas hechas luego de que la pareja del embajador de Chile en España publicara una fotografía en el que él aparecía sentado mientras sus pies estaban posados a un costado.

En esa línea, durante su intervención se refirió a esa polémica, alegando que "no es la única vez que sus publicaciones se utilizaron, publicaciones personales, privadas, para cuestionar nuestra gestión. Me refiero a mi gestión en la Embajada".

"Como familia estamos muy afectadospor el tratamiento, el tono violento, machista muchas veces, en que se realizaron críticas durante ese momento, pero lo cierto es que en esa conversación familiar estábamos plenamente consientes de que esa fotografía o que determinadas actitudes que pudieran parecer mal habidas, respecto al rol que cumplo como embajador, hayan podido afectar la labor que estamos haciendo. Bajo ningún respecto se va a repetir algo como esa publicación", añadió.

"Mi pareja tuvo que cerrar sus redes sociales ante el acoso en esos días (...)  por supuesto vamos a ser muchísimos más cuidadosos", complementó.

Y en relación a sus declaraciones sobre los 30 años tras la dictadura, Javier Velasco afirmó que "no era mi interés ofender y pido disculpas".

[VIDEO] El dilema del gobierno por el Estado de Excepción
Publicidad