La crisis económica en Argentina no solo está afectando en el consumo o el acceso a los alimentos, sino también en la vida sexual de los trasandinos.

Según informa el medio local La Nación, producto de la inflación y la caída del poder adquisitivo de los argentinos, las ventas de preservativos y de pastillas anticonceptivas se han visto afectadas.

Según fuentes de la industria, en conjunto con el Colegio de Famacéuticos local y de expertos sanitarios, las ventas de condones ha disminuido un 8% en el primer semestre del año, mientras que las pastillas anticonceptivas, un 6%.

Sin embargo, dueños de farmacias locales aseguran que en los últimos dos meses, las caídas en las ventas de estos productos ha disminuído aún más, alcanzado el 25% en el caso de los condones y 20% en las pastillas anticonceptivas.

LEE TAMBIÉN: Cristina Fernández enfrentará juicio en Argentina por ''cuadernos de la corrupción''

Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, señaló al citado medio que el precio de los anticonceptivos orales ha aumentado un 23,47% en el primer semestre del año, provocando que cerca de 144 mil mujeres por mes, descontinuaron el consumo de este tipo de medicamentos.

Pese a que el gobierno argentino distribuye preservativos de forma gratuita en hospitales públicos, expertos aseguran que los jóvenes no suelen ir a pedir condones a los centros de salud, por lo que la situación podría conllevar a un aumento en las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

"Cuando tienes que estar pensando en el día a día, en una cosa más de subsistencia, la salud muchas veces se relega y la salud sexual, que sigue siendo tabú y tiene poco acompañamiento, más todavía", explicó Mar Lucas, directora de programas de la ONG Fundación Huésped, encargada de promover la lucha contra el VIH.

"Sabemos que se usan poco (los condones), mal y de forma poco consistente. Y por eso seguimos teniendo un montón de infecciones de transmisión sexual. No sólo no logramos bajar el VIH sino que la sífilis aumenta", detalló Lucas.

Publicidad