La firma alemana de biotecnología BioNTech informó este miércoles que los documentos de regulación relacionados con la vacuna COVID-19 que está desarrollando con Pfizer fueron "accedidos ilegalmente" después de un ciberataque al regulador europeo de medicamentos.

Anteriormente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que es responsable de evaluar y aprobar medicamentos, dispositivos médicos y vacunas para la Unión Europea, dijo que había sido blanco de un ciberataque. No dio más detalles.

No quedó claro de inmediato cuándo o cómo tuvo lugar el ataque, quién fue el responsable o qué otra información pudo haber sido comprometida.

Tras la divulgación, BioNTech dijo que la EMA le informó que "la agencia ha sido objeto de un ataque cibernético y que se ha accedido ilegalmente a algunos documentos relacionados con la presentación regulatoria de Pfizer y la vacuna candidata COVID-19 de BioNTech ...", consignó Reuters.

Añadió que "no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal de los participantes del estudio".

La EMA no dio detalles sobre el ataque en su declaración anterior y solo dijo que estaba investigando el incidente con la ayuda de la policía.

"La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación está en curso. Más información estará disponible a su debido tiempo", dijo en un comunicado.

Los intentos de piratería contra organizaciones médicas y de salud se han intensificado durante la pandemia de COVID-19 a medida que atacantes que van desde espías respaldados por el estado hasta delincuentes cibernéticos se esfuerzan por obtener la información más reciente sobre el brote.

Reuters informó previamente cómo los piratas informáticos vinculados a Corea del Norte, Irán, Vietnam, China y Rusia han sido acusados en distintas ocasiones de intentar robar información sobre el virus y sus posibles tratamientos.

Publicidad