La policía de Ecuador incautó este viernes 9,6 toneladas de cocaína proveniente de Colombia en un decomiso calificado de "histórico" por la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela.

"El día de hoy se ha realizado un decomiso histórico. Se ha capturado nueve toneladas 600 kilos de cocaína en el decomiso más grande que ha realizado la Dirección de Antinarcóticos", expresó Vela en una rueda de prensa realizada en una vivienda en la costera ciudad de Guayaquil (suroeste), donde fue hallada la droga.

En el operativo los uniformados también encontraron una decena de fusiles y más de 2.800 municiones junto con la droga, que estaba oculta en un supuesta negocio de venta de agua. Dos personas de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidas.

"Esta droga proviene de Colombia", dijo la comandante general de la policía, Tanya Varela, agregando que su destino probablemente era México y Estados Unidos.

En el mismo lugar donde se realizó el decomiso, las autoridades incautaron más de 500 kilos de droga y arrestaron a cinco personas en el mes de julio. En esta ocasión, la policía halló una pared falsa tras la que se ocultaban los paquetes de cocaína.

Varela comentó que el decomiso es un "duro golpe al narcotráfico y a las organizaciones narcodelictivas". El costo de la droga es de unos 450 millones de dólares, estimó la comdante general de la policía.

En 2020, la policía antinarcóticos de Ecuador incautó el récord de 128 toneladas de drogas, lo que constituye el mayor decomiso en la última década, superando la marca de 110 toneladas de 2016, según cifras oficiales.

Publicidad