Estados Unidos prohibió este lunes la entrada a 16 ciudadanos saudíes por "su papel en el asesinato" del periodista Jamal Khashoggi, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Hoy, el secretario de Estado (Mike) Pompeo señala públicamente a los siguientes individuos por su papel en el asesinato de Jamal Khashoggi", anunció la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Sanciones

Los 16 saudíes habían recibido ya sanciones económicas por parte de Washington en noviembre pasado consistentes en la congelación de activos en EE.UU. y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer transferencias con ellos o sus empresas.

En el grupo de 16 figura Saud al Qahtani, uno de los asesores más cercanos al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

También el entonces cónsul general saudí en Estambul, Mohamed Alotaibi, y los agentes que viajaron de Riad a Turquía para el asesinato de Khashoggi.

Khashoggi, que residía en Washington, acudió el pasado 2 de octubre al consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca, pero nunca salió con vida de la legación.

Costo político

La tibia reacción del presidente Donald Trump frente al joven príncipe heredero de la corona, Mohamed bin Salmán causó indignación incluso en sus filas republicanas.

Trump nunca ha ocultado su intención de preservar la alianza estratégica con Riad, que considera indispensable.

Publicidad