El Ejército de Corea del Norte amenazó este martes con volver a las zonas que fueron desmilitarizadas como parte de un acuerdo de paz de la península coreana, aumentando la presión sobre Corea del Sur en medio del estancamiento en las negociaciones nucleares con el gobierno de Estados Unidos.

El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea dijo que estaba revisando una recomendación del partido gobernante para avanzar a zonas fronterizas específicas que habían sido desmilitarizadas en el acuerdo con Corea del Sur.

La hermana del líder norcoreano dijo días antes que Corea del Norte demolería una "inútil” oficina de enlace intercoreano en la ciudad fronteriza de Kaesong, y que dejaría al ejército decidir el siguiente paso en las represalias contra Corea del Sur.

Ante tales amenazas, las Fuerzas Armadas surcoreanas han reforzado la vigilancia, según el ministro de Defensa, Jeong Kyeon-doo, y para ello ha desplegado activos avanzados adquiridos recientemente, como cazas furtivos F-35A y drones Global Hawk.

Tensión "extremadamente alta"

Jeong dijo que la tensión en la península es "extremadamente alta" y que el ejército está atento "a cualquier situación posible", en referencia a lo dicho el sábado en un comunicado por Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Jun-rak, aseguró en rueda de prensa que el Sur está "vigilando estrechamente los movimientos militares norcoreanos" y añadió que, "por el momento", no se han detectado actividades inusuales.

En su comunicado del sábado Kim Yo-jong amenazó con cortar definitivamente lazos con los surcoreanos en respuesta al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur y con dar instrucciones al ejército para llevar a cabo "la próxima acción".

Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EE.UU. y Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 y en el que Estados Unidos lideró la coalición que apoyó al Sur acabó con un alto el fuego y no un tratado de paz.

Publicidad