Hilary Beckles, de Caricom, pidió a Londres no ignorar más la solicitud de compensaciones por la esclavitud practicada durante siglos y recordó que su estado Barbados fue el que más riqueza extrajo de este crimen.

Así lo indicó Beckles, presidente de la Comisión de Compensaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), en una carta abierta dirigida al mandatario británico, que este martes llegó a Jamaica como parte de una visita oficial de un día al país caribeño durante la cual mantendrá una reunión con la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson Miller.

El también vicerrector de la Universidad de West Indies señala en la misiva que el legado de la esclavitud "sigue socavando y persiguiendo nuestros mejores esfuerzos para alcanzar un desarrollo económico sostenible".

Beckles indicó que los países del Caribe continúan trabajando en la "rehabilitación psicológica y cultural por los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado británico y sus ciudadanos en forma de esclavitud y genocidio de indígenas", dijo Beckles.

"Le urjo a que sea consciente -David Cameron- de que este asunto de justicia se sitúa frente a nuestras respectivas naciones y el mundo. No es un asunto que pueda ser ignorado más", expresó el presidente de la Comisión, tras haber indicado que Cameron es líder del "estado que más riqueza extrajo de la esclavitud".

 “Entre más se enriquecía el Reino Unido, más empobrecía Jamaica”

El historiador, de origen barbadiense, recalcó cómo el Reino Unido se enriqueció mientras "Jamaica se mantenía pobre" y añadió que es tiempo de que el Gobierno británico atienda este reclamo a través de "un diálogo amistoso y de mutuo respeto". Cameron había señalado sobre su visita oficial que "hay fuertes lazos entre los cientos de miles de personas del Caribe y el Reino Unido".

El dirigente británico indicó que por esa razón considera que se debe invertir más en la relación para el beneficio de las dos partes, según un comunicado difundido hoy por el Alto Comisionado Británico en Kingston. "Creo que Gran Bretaña puede ayudar a los países del Caribe en su camino hacia el desarrollo, ayudando a las personas a salir de la pobreza e incrementando el desarrollo económico, comercial y de seguridad", dijo el primer ministro del Reino Unido.

Durante los pasados meses Caricom ha discutido y redactado un plan de diez puntos que atiende los reclamos de compensaciones por años de esclavitud para presentárselos a antiguas potencias colonizadoras europeas, como el Reino UNido, España, Holanda y Francia.

El plan apunta a la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, pedir la cancelación de la deuda externa de esos países y reclamar la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Publicidad