La Corte Suprema de Justicia de Argentina dispuso este martes (20.09.2016) que sea devuelta la responsabilidad sobre la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace más de un año y medio, desde el tribunal ordinario al federal. La causa es que considera que podría tratarse de un homicidio o un suicidio instigado.

"Por unanimidad, la Corte Suprema declaró la competencia federal en la causa por la muerte del fiscal Nisman", dice el fallo publicado en la agencia de noticias del Poder Judicial (CIJ). La Justicia Federal investiga delitos cometidos contra funcionarios cuando podrían tener alguna vinculación con su función pública.

El retorno de la investigación al fuero federal era reclamado por los abogados de la familia del fiscal al considerar que ese ámbito judicial es el adecuado para llevar el expediente al haber sido Nisman un funcionario del Ministerio Público Fiscal. La decisión implica que la investigación dejará de estar en poder de la magistrada de instrucción Fabiana Palmaghini y quedará en manos del juez Julián Ercolini.

La investigación ya había pasado por las manos de los tribunales federales, pero fueron devueltos al tribunal ordinario en junio por la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina. Hasta ahora, la Justicia no ha logrado determinar si al procurador lo mataron o se suicidó, pero la querella en el caso asegura que se trató de un homicidio. Nisman investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y días antes de su muerte había presentado una denuncia, posteriormente rechazada, contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento en ese caso.

Publicidad