Este fin de semana, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) realizó un congreso para presentar a su nueva organización juvenil, lo que generó una gran polémica a causa del discurso de uno de sus militantes.

La nueva organización juvenil llamada "Generación Alemania" reemplaza "Junge Alternative" (Joven Alternativa), disuelta a principios de año, luego de que fuera clasificada como grupo extremista, a raíz de los cuestionamientos por el uso de cánticos racistas y reuniones con neonazis.

Pese a que Jean-Pascal Hohm fue elegido como el líder de la organización con el 90,4% de los votos, el discurso de otro postulante generó una gran controversia en medio de las protestas contra el partido.

El discurso “hitleriano” que abrió la polémica en Alemania

Alexander Eichwald se subió al escenario y exclamó que "sigue siendo nuestro deber nacional proteger la cultura alemana de influencias extranjeras". 

“La garantía de un futuro en el que ningún niño alemán vuelva a sentirse avergonzado de ser alemán. (Los de izquierda) son las personas que gritan que los nacidos en Alemania son automáticamente alemanes. A un cerdo, que nació en un establo de vacas, nunca le dirían 'Sí, es una vaca y no un cerdo'", fue parte de su discurso.

Más allá de sus palabras, lo que encendió la polémica fue su "oratoria hitleriana", ya que su pronunciación marcada de la 'R' y su gesticulación recordó a los discursos de Adolf Hitler, según reportó Deutsche Welle.

Debido a esto, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) del estado de Turingia comenzó una investigación contra la nueva organización al ser considerada "potencialmente extremista de derecha".

"El nacionalismo étnico y las alusiones y paralelismos con los principios rectores de las Juventudes Hitlerianas son algunos de los puntos de referencia aquí", dijo Stephen Kramer, presidente de la oficina local del BfV, a RND.

Sin embargo, la figura de Alexander Eichwald no está ajena de dudas. Si bien se confirmó que es un afiliado de la región de Renania del Norte-Westfalia, medios alemanes no descartan que podría tratarse de una persona que busca burlarse del partido. De hecho, se difundió una imagen de su pasado donde se presentaría bajo el nombre artístico de Alex Oak.

De todas formas, el mismo involucrado habría hecho hincapié de que no sería un humorista ni tampoco busca boicotear a AfD, sino que es un militante como cualquier otro y aclaró que su pronunciación de la 'R' se debería a sus orígenes germano-rusos.

Desde AfD también cuestionaron el discurso de Alexander Eichwald. Uno de los líderes del partido, Tino Chrupalla, señaló que el joven de 30 años "se ha distanciado de los principios del partido con el contenido y la forma de la presentación de su candidatura”.

Este martes, Chrupalla confirmó que el militante fue suspendido de la organización. "Aún no sabemos todo lo que puede pasar. En cualquier caso, no seguirá siendo miembro del partido. Eso es seguro".

Publicidad