Este sábado se realizará el funeral del Papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril, producto de un derrame cerebral y un posterior “colapso cardiovascular irreversible”, según informó el Vaticano.

A diferencia de otros sumos pontífices -como sus antecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II- el Papa Francisco solicitó ser enterrado en la Basílica Santa María la Mayor y no en la Basílica de San Pedro. 

De todas maneras, su féretro estuvo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, donde llegaron millones de personas con el fin de despedirlo.

El emotivo detalle familiar que tendrá la tumba del Papa Francisco

El Papa Francisco mostró su intención de que su funeral fuera austero, lo cual iría en concordancia con el estilo con el que dirigió a la iglesia católica durante su periodo.

En noviembre pasado, modificó el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, que regula el momento fúnebre de un Papa.

El primer papa latinoamericano tomó la decisión de que su cuerpo descanse en un "ataúd simple", el cual está compuesto de madera y zinc. Con ese gesto, dejó atrás una tradición de ataúdes hechos de tres tipos de madera para los sumo pontífice que fallecían.

Según informó Vatican News, la tumba de Jorge Mario Bergoglio fue realizada con materiales de la región italiana de Liguria. El coarcipreste de la Basílica, el cardenal Rolandas Makrickas, anunció el deseo del Papa Francisco de ser enterrado en una tumba realizada con “la piedra de Liguria, la tierra de sus abuelos”.

Se trata de una tumba sencilla que sólo llevará la inscripción "Francisco" y una reproducción de la cruz pectoral que usaba.

La tumba estará situada cerca del Altar de San Francisco, en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza. 

Publicidad