El ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy irá a juicio por financiamiento ilegal de campaña, informaron este martes fuentes judiciales.

Al ex mandatario, quien ocupó el Palacio del Eliseo de 2007 a 2012, se le acusa de haber excedido el límite legal de gastos durante su fallido intento de reelección de 2012.

Según los fiscales a cargo de la investigación, la campaña de Sarkozy gastó mucho más que los US$24 millones contemplados por la estricta legislación electoral francesa.

Pero, para esconderlo, una compañía de relaciones públicas llamada "Bygmalion" le cobró por sus servicios a su partido, en lugar de a su campaña.

Sarkozy, quien dice no haber estado al tanto de esos gastos, por el orden de US$20 millones, se convertirá así en el segundo presidente de la historia reciente de Francia en comparecer ante la justicia.

En 2011, su antecesor y correligionario Jacques Chirac recibió una sentencia suspendida de dos años de cárcel por malversación de fondos públicos durante su período como alcalde de París.

Y el juicio a Sarkozy llega justo cuando la centro derecha francesa se encuentra sumergida en otro escándalo: el que afecta a Francois Fillon -quien derrotó a Sarkozy en las primarias para las elecciones de este año- acusado de haber mal empleado fondos públicos para contratar a su esposa e hijos.

Publicidad