Este martes, se conocieron nuevos antecedentes en el marco del denominado "Criptogate", la cual involucra al presidente argentino, Javier Milei, y la criptomoneda $LIBRA.
Cabe recordar que la situación se produjo el pasado viernes por la tarde, cuando solo algunas horas después de que se lanzara la criptomoneda, Milei la promocionó en su cuenta de X (Twitter). Minutos más tarde, cerca de 40 mil personas invirtieron en el proyecto, lo que hizo que su valor creciera de US$ 0,000001 a US$ 5,20 en solo dos horas.
Sin embargo, los dueños del proyecto retiraron el dinero de los inversores, cerca de 107 millones de dólares, y el valor de la criptomoneda volvió a caer a su valor original.
Tras ello, el mandatario argentino eliminó el tuit en el que apoyaba el “emprendimiento” y publicó otro tomando distancia.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna”, escribió Milei.
En una entrevista con TN, Milei afirmó haber obrado "de buena de" y que "me comí un cachetazo".
“Difundí esto como difundí cientos de cosas. Mi tuit es tres minutos después de la creación de la moneda porque soy un fanático de estas cosas y me enteré. Son traders de volatilidad que sabían lo que estaban haciendo”, explicó.
Filtran chats del creador de $LIBRA:
El medio trasandino La Nación tuvo acceso a chats pertenecientes a Hayden Mark Davis, uno de los responsables tras la creación de $LIBRA.
En dichas conversaciones, Davis afirma "tener control" sobre lo que Milei iba a hacer o decir para promocionar la criptomoneda, además de -supuestamente- haber pagado dinero a la hermana del mandatario, Karina Milei.
Uno de los mensajes fue recibido por un ejecutivo de una firma de inversión en criptomonedas por parte de Davis el 11 de diciembre de 2024. El joven buscaba capital para el lanzamiento de un memecoin vinculado a Milei.
- “Genial, también podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción. Yo controlo a ese nigga, dice Davis.
- "Esto es una locura", responde el ejecutivo.
- “Le envío $$ a su hermana y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Craziest shit (Una locura)”, replica Davis.
Si bien no está confirmado si efectivamente se realizaron estos pagos al círculo íntimo de Milei antes del lanzamiento de $LIBRA, se trata de declaraciones que suman un nuevo ángulo a la investigación que enfrenta el presidente argentino.