France Presse

El nuevo partido de centroderecha español, Ciudadanos, sería la segunda fuerza más votada por detrás del Partido Popular en el poder, según dos sondeos difundidos a 20 días de las elecciones generales, tras las que podría convertirse en decisivo.

Según la encuesta del instituto Sigma Dos publicada este lunes por el diario El Mundo, Ciudadanos obtendría un 23% de los sufragios, por detrás del Partido Popular (PP, derecha), que conseguiría un 27,1% de los votos (contra el 44,6% en 2011) y por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 20,2%).

El pequeño partido dirigido por un abogado de 36 años, Albert Rivera, progresa desde hace varios meses, habiendo pasado de la cuarta a la tercera y después a la segunda posición, según varios sondeos.

Si estos resultados se confirmaran, el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, "dependería de Albert Rivera para seguir gobernando y se vería obligado a negociar su investidura con Ciudadanos", afirma en un editorial el diario El Mundo.

El rotativo subraya, además, que Ciudadanos, formación creada en 2006 en Cataluña (noreste del país) contra los independentistas y la corrupción, podría también decidir aliarse con los socialistas y no con el PP, una "posibilidad, que hasta ahora era muy improbable" pero que "no puede ser descartada".

Según el rotativo ABC, cercano al PP, el partido de Rajoy ganaría las elecciones con un 28,3% de los sufragios, frente a 23,1% para el PSOE y 17,4% para Ciudadanos.

Otro sondeo, elaborado por Metroscopia para El País y publicado el domingo, da prácticamente un triple empate con un 22,7% para el PP, 22,6% para Ciudadanos y 22,5% para el PSOE.

El partido de izquierda radical Podemos lograría, según Sigma Dos, un 16,2% de los votos, mientras que Metroscopia le otorga un 17,1% de la intención de voto.  Podemos parece así, según El País, remontar ligeramente, tras haber caído en octubre al 14,1% frente al 28,2% de que gozaba en enero.

El sondeo de Metroscopia se realizó sobre un universo de 1.200 adultos, entre el 23 y 25 de noviembre (con un margen de error del 2,9%), mientras que el sondeo de El Mundo preguntó a 1.500 personas, del 24 al 26 de noviembre (con un margen de error del 2,5%). 

Publicidad