Impacto mundial causó la muerte del principal opositor del Gobierno de Vladimir Putin en Rusia, Alexéi Navalni, quien fue encontrado sin vida este viernes en la cárcel del Ártico, donde cumplía una pena de 19 años. 

Líderes de distintos países han manifestado su conmoción por la muerte de Navalni. Estados Unidos y Ucrania ya apuntaron al Gobierno de Putin como responsables por la muerte de quien fuera uno de los principales opositores en el país euroasiático. 

Pero también el premio Nobel de la Paz de 2021, el ruso Dmitri Muratov, calificó como un "asesinato" la muerte en la cárcel del Navalni.

"Alexéi Navalni fue torturado y atormentado durante tres años. Como me dijo el doctor de Navalni: el cuerpo no puede soportar esas cosas. El asesinato se sumó a la sentencia de Alexéi Navalni", denunció el redactor en jefe del diario independiente Novaya Gazeta en un mensaje publicado en este medio, prohibido en Rusia desde 2022 tras el asalto del Moscú a Ucrania.

Estados Unidos y Ucrania apuntan a Rusia por muerte de Navalni

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, por su pare, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, deberá "rendir cuentas por sus crímenes" tras la muerte de Navalni.

"Es evidente para mí que fue asesinado como otros miles que fueron torturados hasta la muerte debido a una sola persona, Putin, que no se preocupa de quien muera mientras él conserve su posición", dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en Berlín. Putin tendrá que "rendir cuentas por sus crímenes", agregó.

En Estados Unidos, hablando en la cadena NPR, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que "el largo y sórdido" historial del Kremlin acosando a sus opositores "despierta reales y obvias preguntas acerca de lo que pasó aquí".

Según informaron distintas agencias rusas, los médicos de un hospital del norte de Rusia estuvieron más de "media hora" intentando reanimar a Navalni.

"Los médicos que llegaron a la [prisión] prosiguieron con el protocolo de reanimación, que ya habían aplicado los médicos de la colonia penitenciaria. Continuaron haciéndolo más de media hora", indicó el Hospital de Labytnangi, una ciudad del norte de Rusia, según la agencia Interfax.

Publicidad