Este domingo, se desarrollan en España las elecciones generales, en las cuales, los españoles eligen a los políticos que se convertirán en miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

LEE TAMBIÉN: Elecciones en España: Actual jefe de gobierno es indicado como favorito en la previa

Con un 99,98% de los votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se posiciona como líder y ganador de las elecciones con un 28,7% de las preferencias, seguido del Partido Popular (PP) con un 16,7% Ciudadanos (CS) con 15,9%.

El partido Unidos Podemos (UP) obtuvo con 14,3% de los escrutinios, mientras que VOX logró un 10,3%. Otros partidos y coaliciones obtuvieron un 10,1% de los sufragios.

Con estos resultados, el Presidente español Pedro Sánchez -junto al PSOE- tendrá que hacer alianzas junto a otros partidos y conglomerados para mantenerse en el poder, como con "Podemos", los nacionalistas vascos y catalanes, o Ciudadanos.

Por otro lado, la derecha española -en términos de representación- sufrirá una de sus transformaciones más importantes desde el regreso a la democracia. Por ejemplo, la diferencia entre Ciudadanos y PP era de 137 escaños contra 32 en el actual congreso, sin embargo, tras esta elección, la diferencia se reduce a 65 contra 57 escaños.

Noticia en constante actualización, para revisar los cambios pulsa aquí.

Publicidad