Este domingo, Perú declaró emergencia sanitaria debido a un brote inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré, esto tras la muerte de cuatro personas.

Según informaron las autoridades, la medida tendrá una vigencia de 90 días y contemplará un plan de vigilancia epidemiológica, además de investigación y control de casos, compra de fármacos y atención a pacientes.

Según cifras del Ministerio de Salud local, los casos superaron los 180 entre enero y julio.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Según recoge la Clínica Mayo, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, donde el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.

Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y pies, sensaciones que pueden extenderse rápidamente e incluso -con el tiempo- paralizar todo el cuerpo.

En los casos de gravedad, el síndrome de Guillain-Barré se considera emergencia médica y la mayoría de las personas con esta afección, deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

¿Cuál es la causa del síndrome de Guillain-Barré?

Se desconoce la causa exacta de este síndrome, sin embargo, 2/3 de los pacientes dicen haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores, tales como COVID-19, infecciones respiratorias, gastrointestinales o el virus del Zika.

¿Existe cura?

De momento, no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, sin embargo, existen varios tratamientos para aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

Si bien, la mayoría de las personas se recuperan por completo, algunos casos pueden ser mortales.

La recuperación puede tardar varios años y la mayoría de las personas puede caminar nuevamente después de seis meses.

Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas persistentes como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Publicidad