AFP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan mencionó en un discurso la posibilidad de organizar un referéndum en Turquía sobre si que hay que continuar con el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea.

"Podemos levantarnos y consultar al pueblo, igual que hacen los británicos", dijo Erdogan, citado por la agencia de prensa Anadolu, en un discurso pronunciado el miércoles tras la ruptura del ayuno del ramadán.

"Preguntaríamos: '¿Tenemos que seguir las negociaciones con la Unión Europea o ponerles fin?'", dijo Erdogan, que acusa a la UE de no querer a Turquía porque ser "un país de mayoría musulmana".

"¿Por qué tardan tanto?" denunció en referencia a las largas negociaciones que duran desde hace años. Turquía formalizó su candidatura en 1987 y negocia su adhesión desde 2005.

Sin embargo varios líderes europeos, entre ellos el primer ministro británico David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel, aseguran que la entrada de Turquía no está "en la agenda".

Y cuando llegó al cargo, el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó cualquier ampliación del bloque antes de 2020.

La cuestión de la entrada de Turquía en la UE ha estado muy presente en la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque.

Los partidarios del Brexit aseguran que llevaría a miles de turcos al país. Cameron por su parte ha asegurado que se trata de un perspectiva muy lejana que podría no ocurrir "hasta el año 3.000".

Publicidad