España sumó este viernes (15.01.2021) un nuevo récord diario de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con 40.197 positivos, mientras la mayoría de regiones del país endurecieron las restricciones para intentar frenar la expansión de virus.

Los fallecidos por la pandemia aumentaron en 235 en las últimas 24 horas, hasta los 53.315, y los casos positivos alcanzaron los 2.252.164, con una incidencia acumulada de 575 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según datos del Ministerio de Sanidad español.

Esta incidencia en la tercera ola de contagios en el país supera a la alcanzada en la anterior, de 529, y es más del doble de los 250 considerados como nivel de riesgo extremo.

La presión es creciente en hospitales y, según datos facilitados por las regiones españolas a Sanidad, la ocupación alcanza el 15,69 % y en las unidades de cuidados intensivos (ucis) el 29,56 %.

En estas circunstancias, la mayoría de las comunidades autónomas optaron por prorrogar las restricciones actuales o endurecerlas, al rebasar los indicadores de nivel de riesgo extremo de la enfermedad.

Las restricciones abarcan desde cierres perimetrales de municipios y provincias hasta el adelanto del toque de queda, pasando por el cierre de hostelería y de comercios y la reducción del número de participantes en reuniones sociales, con distinto grado de exigencia según la situación sanitaria de cada región.

Publicidad