Por AFP

E.UU. analiza la posibilidad de adoptar sanciones contra elementos clave del gobierno de Irán por la represión a las recientes protestas, dijo este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

La definición de esas sanciones "requiere información y hay mucha información disponible, de forma que pretendemos comenzar a reunir esos datos y ver qué podemos hacer", dijo a la prensa el funcionario, que solicitó el anonimato.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó el martes su retórica de apoyo a la oposición iraní e ignoró advertencias de que su intervención puede elevar la tensión en ese país.

A través de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, el mandatario solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para debatir sobre las protestas en las que han fallecido al menos 21 personas, la mayoría manifestantes, y lanzó duras condenas a los gobernantes de la república islámica.

"El pueblo de Irán finalmente está actuando en contra del brutal y corrupto régimen irían", escribió Trump en Twitter. 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, también acusó al gobierno de Teherán de gastar la riqueza de Irán en propagar la militancia y el terror en el extranjero, "en vez de asegurar la prosperidad en el país".

"Los precios de los productos diarios y el combustible están aumentando, mientras la Guardia Revolucionaria gasta la riqueza de la nación en grupos militantes extranjeros y enriqueciéndose en el proceso", afirmó.

Por su parte, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó el miércoles la pérdida de vidas en las protestas antigubernamentales. "Se debe evitar la violencia", dijo Guterres en un comunicado.

Mientras, el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohamad Ali Jafari, anunció "el fin de la sedición" en Irán, en referencia a las protestas contra el poder.

Acusaciones "sin sentido"

Trump, rodeado en la Casa Blanca por un grupo de ex generales que combatieron a representantes iraníes desde Beirut a Bagdad, ha endurecido su discurso contra Teherán desde que asumió el mando hace casi un año, abandonando la era de su antecesor Barack Obama de apertura diplomática con esa nación islámica.

El mandatario además se ha acercado a sus aliados Israel y Arabia Saudita, que encabezan la confrontación al creciente poder de Irán en la región.

"Todo el dinero que el presidente Obama les dio tan tontamente se fue al terrorismo y a sus bolsillos. La gente tiene poca comida, una fuerte inflación y nada de derechos humanos. EEUU está observando", agregó en Twitter el presidente, quien critica el acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán sobre su programa nuclear.

Trump dejó la suerte de este pacto, que redujo las sanciones a Irán a cambio de que restricciones a su programa nuclear, en manos del Congreso.

Las protestas en Irán comenzaron en la segunda mayor ciudad del país, Mashhad, y rápidamente se expandieron hasta convertirse en las mayores manifestaciones desde las de 2009.

En respuesta a los tuits de Trump, las autoridades iraníes denunciaron que en Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita se fomentan las protestas, que para el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, son culpa de los "enemigos" del país.

La embajadora Haley estimó que carecen "completamente de sentido" las acusaciones de líder iraní. 

La Casa Blanca descarta que los comentarios de Trump consoliden los argumentos de Teherán en cuanto a que las protestas son estimuladas por países extranjeros.

"Trump no se quedará sentado en silencio como el presidente Obama lo hizo. Ciertamente respalda al pueblo iraní y quiere dejarlo claro", dijo de su lado la portavoz Sanders.

Teherán aseguró que 21 personas han muerto en los enfrentamientos en el país mientras miles de manifestantes tomaban las calles. La policía ha arrestado a cientos de ciudadanos.

Publicidad