Un total de 135 cardenales, con una media de 70 años y nombrados en su mayoría por el papa Francisco, se reunirán en cónclave para elegir al próximo pontífice.

Como el límite de edad para ser convocado al cónclave es de 80 años, 117 cardenales no participarán en la elección del próximo lider de la Iglesia católica, prevista para principios de mayo.

De los 135 cardenales convocados al cónclave, 108 fueron nombrados por el papa Francisco: 40 en Europa, 20 en Asia, 19 en América Central y del Sur, 15 en África, 10 en América del Norte y 4 en Oceanía. Benedicto XVI nombró a 22 y Juan Pablo II a cinco.

Pero de este número de eminencias, hay uno que en particular ha llamado la atención. Se trata del cardenal ucraniano Mykola Bychok, quien es el miembro más joven del colegio cardenalicio, y el votante más joven del cónclave que elegirá nuevo Papa.

Quién es Mykola Bychok, el cardenal más joven del Cónclave

Mykola Bychok es obispo eparquial de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los Ucranianos (Australia) y nació el 13 de febrero de 1980 en Ternopil, Ucrania, es decir, tiene 45 años.

El papa Francisco lo proclamó cardenal en el Consistorio del 7 de diciembre de 2024, del título de la iglesia romana de Santa Sofía en Via Boccea.

"Ser sacerdote y ya", respondió entonces al canal público australiano ABC, al ser consultado sobre sus expectativas al ingresar al seminario. 

Mykoña declaró en esa oportunidad no haber imaginado nunca que, dos décadas después de su ordenación, se convertiría en cardenal antes de cumplir los 50. En esa misma entrevista, afirmó su compromiso con un modelo de Iglesia cercano a la gente.

Según la biografía difundida por el Vaticano, el cardenal ingresó en la Orden Redentorista en julio de 1997 y se formó en Ucrania y Polonia, obteniendo una licenciatura en teología pastoral. El 17 de agosto de 2003 emitió sus votos perpetuos y el 3 de mayo de 2005 fue ordenado sacerdote en Lviv.

Publicidad