El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lideró una "estrategia institucional de propagación del virus" según un estudio, al que tuvo acceso exclusivo el diario El País.

El análisis deja al descubierto las trágicas consecuencias de las normas creadas por el gobierno de Bolsonaro ante la pandemia del COVID-19. Recopila y desmenuza las normas federales y estatales sobre el coronavirus e incluye una conclusión directa sobre el actuar del mandatario.

El estudio no mide cuántas muertes pudieron evitarse si no se alentaba un proyecto de propagación. Sí estima que muchas personas tendrían hoy a sus madres, padres, hermanos e hijos vivos. La investigación explica que existió un plan y una acción sistemática en las regulaciones y en los dichos de Bolsonaro.

Los autores señalan que "la sistematización de los datos revela el compromiso y la eficacia de la acción del gobierno federal para difundir ampliamente el virus en el territorio nacional, con el objetivo de reanudar la actividad económica lo antes posible y a cualquier precio".

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo y la ONG Conectas Derechos Humanos llegaron a esta conclusión tras examinar 3.049 normas federales creadas en 2020.

El análisis muestra que "la mayoría de las muertes serían evitables" con "una estrategia de contención" del virus. La publicación determina que el gobierno violó "el derecho a la vida y del derecho a la salud". Por ello plantea debatir acciones por los "crímenes de lesa humanidad".

Publicidad