Un grupo de investigadores en Hong Kong, China, instaron a las personas a recibir una tercera dosis de la vacuna COVID-19 lo antes posible, luego de que un estudio mostrara que las vacunas de Sinovac (coronavac) y de Pfizer-BioNTech generaban anticuerpos insuficientes para defenderse de la variante Ómicron.

Los resultados de este estudio, realizado por científicos del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong, son el primer dato preliminar publicado sobre el impacto de la vacuna de Sinovac contra la variante Ómicron.

Según estos resultados, recogidos por el diario South China Morning Postninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace algunas semanas. 

El estudio se basó en el análisis de las muestras de sangre de 50 personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25 con Pfizer.

En quienes habían recibido la vacuna de Sinovac no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la variante Ómicron. En tanto, solo cinco de las 25 personas que estaban vacunadas con Pfizer tenían capacidad neutralizante contra Ómicron, y la eficiencia de la vacuna se redujo significativamente del 20% al 24%, precisó la investigación.

"Se aconseja al público que reciba una tercera dosis de la vacuna lo antes posible mientras se espera la próxima generación de una vacuna más compatible", dijeron los expertos en un comunicado de prensa, según citó Reuters.

Sinovac no respondió de inmediato a las preguntas sobre el estudio, pero un portavoz dijo que sus propias pruebas de laboratorio mostraron que una tercera dosis de su vacuna era eficaz en la producción de anticuerpos Ómicron.

Por su parte, BioNTech no se ha referido a estos resultados.

Publicidad