Yanis Varoufakis, el exministro de Finanzas griego y diputado de Syriza, vaticina que el tercer rescate a Grecia no va a funcionar, “está diseñado para fracasar”, enfatiza.

“Seamos sinceros: el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar. Su plan es rediseñar la eurozona: parte de ese rediseño es echar a Grecia”, opina Varoufakis en entrevista con El País.

“Una de las falacias de estos días es presentar el pacto entre Atenas y los acreedores como una alternativa al plan de Schäuble. No es así: el acuerdo es parte de su plan”, recalca.

En la misma línea, detalla que el ministro alemán, “quiere dejar de lado a la Comisión y crear una especie de autoridad fiscal con capacidad para echar abajo los presupuestos nacionales, incluso en países que no estén bajo programa”.

“Es como poner a todos los socios bajo programa. El plan Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París, el destino final de la troika”, comenta.

El plan Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París
Yanis Varoufakis

Asimismo, al verse consultado por el Grexit (neologismo que hace referencia a la posible salida de Grecia de la zona euro), opinó que “ojalá no sea así. Pero habrá mucho ruido, retrasos, incumplimiento de objetivos, más recesión, problemas políticos”.

Esto, según explica porque “el Grexit se usará para crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París". 

Varoufakis asegura que esto es "una demostración" de que "esto es lo que pasa si no os sometéis a la troika". 

Lo ocurrido en Grecia es un golpe de Estado: la asfixia de un país a través de restricciones de liquidez.
Yanis Varoufakis

"Lo ocurrido en Grecia es un golpe de Estado: la asfixia de un país a través de restricciones de liquidez. En Bruselas nunca hubo interés por ofrecer un pacto mutuamente beneficioso. Las ayudas no llegaban; había que hacer frente a continuos pagos al FMI y al BCE, y al final nos quedamos sin dinero. Luego nos dieron un ultimátum y nos vimos obligados a cerrar los bancos", señala.

"El resultado es el mismo que haber derrocado a un Gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo", agrega.

Publicidad