Este lunes, las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se reunieron para abordar el proyecto que regula las normas generales sobre el uso de la fuerza (RUF) para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, el diputado y presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), propuso un acuerdo para votar la iniciativa hasta total despacho durante la hornada de hoy y mañana martes.

Sin embargo, la parlamentaria Maite Orsini (RD) no otorgó unanimidad para ello, señalando que "compartiendo la premura en poder despachar este proyecto de ley a sala, como usted bien señala, es un proyecto de suma importancia que llevamos un año discutiendo en estas comisiones unidas".

"Si bien hay disposición por parte de mi comité a trabajar todas las horas que sean necesarias, nosotros no podemos dar el acuerdo para despacharlo hasta total despacho, porque no queremos que no se pueda discutir con la seriedad y con el tiempo que requiere”, añadió.

Cabe señalar que a Orsini, se sumó también el diputado Jaime Araya (IND, bancada PPD) a no otorgar unanimidad a la moción presentada por Calisto.

¿Qué dijo Orsini?

Posteriormente, la diputada Orsini explicó su decisión afirmando que "estábamos teniendo un debate muy fructífero y estábamos presentando indicaciones firmadas transversalmente y estábamos logrando despachar y avanzar en este proyecto de ley. El citar hasta total despacho implica que debe despacharse sí o sí antes de mañana a las 00 horas".

"Por más que discutiéramos sin parar, a lo que estoy disponible, pero si mañana a las doce de la noche no hemos logrado avanzar en el proyecto de ley, ese proyecto de ley se va a la sala sin informe, y eso es lo que yo quiero evitar", añadió.

"¿Quiero legislar? Si. ¿Quiero ocupar todo mi tiempo en legislar? Sí, pero legislar de manera responsable, debatiendo, poniendo los puntos, buscando acuerdos. No me parece que solo por dar una señal, demos un proyecto debatido al calor de la contingencia, con rapidez, sin acuerdo y que finalmente llegue a la sala sin contenido", decretó.

Publicidad