El ex presidente Rafael Correa pidió este martes el adelanto de elecciones en Ecuador, sumido en graves protestas tras el alza del precio de los combustibles y negó que esté alentando un golpe de Estado, como lo acusó el gobierno.  

En un video publicado en sus redes sociales, Correa, quien vive en Bélgica, afirmó: "Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (...) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo".

El presidente, Lenín Moreno, comenzó a gobernar desde Guayaquil tras salir de Quito este lunes, en el marco de una protesta indígena que vinculó con un plan apoyado desde Venezuela para derrocarlo.

Ante la llegada a la capital de miles de indígenas que rechazan el fin de los subsidios decretado por el gobierno y la consecuente alza del precio de los combustibles, Moreno decidió trasladar la sede de gobierno amparado en el estado de excepción que impuso el jueves para intentar sofocar el estallido social.

Bajo esa medida extraordinaria, que en principio decretó por 60 días, sacó a los militares a las calles y está facultado para restringir derechos e imponer la censura previa a los medios.

Publicidad