La profesora de Derecho Internacional en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Deisy Ventura, aseguró que "hay indicios muy significativos que se está produciendo un genocidio en Brasil".

En entrevista con El País, la jurista abordó los cuestionamientos contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, quien utilizó el concepto "genocidio" para referirse a la actuación del Gobierno de Jair Bolsonaro ante la propagación del COVID-19 en el país.

"Ya no podemos tolerar la situación del Ministerio de Sanidad. Este vacío es inacpetable. Incluso se puede decir que la estrategia es quitarle protagonismo al Gobierno federal, es atribuirle la responsabilidad a los Estados y Ayuntamientos. Si esa es la intención, hay que hacer algo. Es pésimo para la imagen de las Fuerzas Armadas. Hay que dejarlo muy claro: el Ejército se está asociando con este genocidio, no es razonable", cuestionó Mendes el pasado 11 de julio.

Al respecto, Deisy Ventura manifestó que "se está banalizando la palabra genocidio, pero no en este caso. El magistrado Gilmar Mendes dijo que el Ejército se estaba asociando con un genocidio, refiriéndose a la actuación del Gobierno brasileño ante la pandemia. En ese momento, ya había 70.000 muertes".

"No es solo un grito de los más débiles para llamar la atención. Ahora nos enfrentamos a indicios muy significativos de que se está produciendo un genocidio en Brasil", indicó.

En ese sentido, los indicios de los que habla son un delito de lesa humanidad como el de "exterminio" que, en este caso, "es la imposición intencional de condiciones de vida que puedan causar la destrucción de una parte de la población".

"Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno federal ha asumido el comportamiento que todavía tiene hoy: por un lado, el negacionismo con relación a la enfermedad y, por otro, una acción objetiva contra los gobiernos locales que intentan dar una respuesta efectiva a la enfermedad", manifestó.

Y agregó que "desde el principio, he dicho que esta política es de exterminio. ¿Por qué? Porque los estudios nos muestran que las poblaciones más afectadas son las poblaciones negras, las más pobres, las más vulnerables, entre las que se encuentran los ancianos y las personas con comorbilidades". 

En esa misma línea, no descartó que esto pueda provocar una investigación por crímenes de lesa humanidad, tanto en la Corte Penal Internacional como en la justicia local; algo que, por el momento, no ha ocurrido.

Según cifras de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, Brasil acumula un total de 2 millones 394 mil 513 contagios confirmados por COVID-19 y 86 mil 449 fallecimientos por la enfermedad. En ambos puntos, el país sudamericano ocupa el segundo lugar en el mundo, por detrás de Estados Unidos.

Publicidad