Expertos en racismo de la ONU constataron el "agotamiento" de la comunidad negra de Estados Unidos durante una visita al país, y recomendaron el viernes que el legado de la esclavitud sea abordado por las autoridades "a todos los niveles".

El equipo de expertos independientes de la ONU se creó tras la muerte en 2020 de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco de Minnesota, un hecho que desató una ola generalizada de protestas antirracistas. 

Durante 12 días, se reunieron con víctimas, figuras de la sociedad civil, el poder judicial, sindicatos policiales, funcionarios federales y locales en Washington, Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y Nueva York. 

"En Estados Unidos, la inequidad racial se remonta a la creación misma del país. Y no habrá soluciones rápidas", dijo una de las expertas, Tracie Keesee, en conferencia de prensa. 

Keesee declaró que las condiciones exigen "una reforma integral y un fuerte liderazgo en todos los niveles" frente al "legado profundamente arraigado" de la esclavitud en la vida cotidiana de las personas de ascendencia africana. 

"Hasta el día de hoy, la discriminación racial impregna los encuentros con las fuerzas del orden desde el primer contacto, el arresto, la detención, la sentencia y la privación de derechos", dijo. 

Las entrevistas realizadas por el equipo de la ONU mostraron que "el agotamiento de ser negro está presente en la vida diaria". 

Los policías afrodescendientes también hablaron del "estrés de ser negro en Estados Unidos", añadió Keesee. 

El equipo se conoce formalmente como el Mecanismo Internacional de Expertos para Promover la Justicia Racial y la Igualdad en la Aplicación de la Ley. 

La misión entregará un informe más detallado más adelante, pero en una declaración inicial elogió "varias iniciativas prometedoras, incluso a nivel estatal, que las autoridades han desarrollado para combatir la discriminación racial". 

Sin embargo, el mecanismo "siente la urgencia y la responsabilidad moral de hacerse eco del desgarrador dolor de las víctimas y sus rotundos llamados a la rendición de cuentas y el apoyo, que escuchó a lo largo de su recorrido".

El grupo fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021, un año después del asesinato de Floyd, para investigar las acusaciones de violencia policial por motivos raciales en todo el mundo.

OMS declara fin de la emergencia por COVID-19
Publicidad