Una exprofesora estadounidense que se convirtió en un alto mando del Estado Islámico (EI) y organizó un batallón militar compuesto solo por mujeres, se declaró culpable el martes de apoyar a un grupo terrorista extranjero, informó el Departamento de Justicia. 

Allison Fluke-Ekren, de 42 años y nacida en Kansas (centro), admitió haberse involucrado en "actividades relacionadas con el terrorismo" en Siria, Libia e Irak entre 2011 y 2019.

"Fluke-Ekren finalmente sirvió como líder y organizadora de un batallón militar del EI, conocido como Khatiba Nusaybah, donde entrenó a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47 de disparo automático, granadas y cinturones suicidas", dijo el Departamento.

"Más de 100 mujeres y niñas, incluso tan jóvenes como de 10 u 11 años, recibieron entrenamiento militar de Fluke-Ekren en Siria en nombre del EI (Estado Islámico)".

Su marido fue miembro del grupo extremista Ansar al-Sharia que atacó a una misión estadounidense en Benghazi, Libia, en 2012, y luego se convirtió en líder de un grupo de francotiradores del Estado Islámico en Siria.

El Departamento indicó que ambos estuvieron involucrados en actividades extremistas a lo largo de Oriente Medio tras irse de Estados Unidos en 2011.

Entre 2016 y 2017 se convirtió en líder del batallón de mujeres Khatiba Nusaybah, que implicaba entrenamiento físico, médico y armamentístico para apoyar al EI.

Fluke-Ekren fue detenida en Siria en algún momento después de la derrota territorial del Estado Islámico a comienzos de 2019, y voló a Estados Unidos el 28 de enero.

"Nunca ninguno de los que la conocimos entonces pensamos que acabaría como lo ha hecho hoy", dijo Larry Miller, un profesor de ciencias jubilado, al Topeka Capital-Journal en enero. 

La mujer nació en una granja de Kansas y creció como cristiana en Topeka, donde era conocida como una estudiante brillante. 

Se casó con un hombre llamado Fluke y tuvo dos hijos. Se separaron y se casó con Volkan Ekren, un musulmán con el que tuvo al menos tres hijos más. 

Como Fluke-Ekren, estudió en la Universidad de Kansas y luego obtuvo un máster en enseñanza en una universidad de Indiana. 

El expediente judicial indica que sus abogados y el Departamento de Justicia pasaron meses negociando su declaración de culpabilidad por un único cargo, el de apoyo a una organización terrorista extranjera, que conlleva hasta 20 años de prisión.

Su sentencia está prevista para el 25 de octubre.

Revisa este video también:
Publicidad