La red social Facebook eliminó en agosto una red de cuentas y páginas vinculadas a una empresa de Estados Unidos que pretendían influir en la opinión pública de países latinoamericanos como Venezuela, México y Bolivia, según confirmaron este viernes (03.09.2020) fuentes de la compañía.

Entre el 1 y el 31 de agosto, la empresa que dirige Mark Zuckerberg suprimió 55 cuentas, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram (de su propiedad) que estaban vinculadas a la empresa de comunicaciones CLS de EE. UU. y que violaban las normas comunitarias de Facebook sobre transparencia.

Esta red usaba cuentas con identidades falsas -algunas de las cuales se hacían pasar por nacionales de los países en cuestión- para amplificar contenidos de carácter político, dirigir a los internautas a otros lugares de la web y confundirles sobre quién se encontraba detrás de las mismas, incluso en algunos casos fingiendo que se trataba de partidos políticos.

Todo ello constituye una violación de la prohibición de Facebook de llevar a cabo ejercicios de "comportamiento coordinado no auténtico", por lo que procedió a su supresión.

Las páginas de Facebook alcanzaron los 509.000 seguidores, mientras que las cuentas de Instagram tenían 43.000, y la red se gastó 3,6 millones de dólares en publicidad online en estas plataformas.

La red social se encuentra en el punto de mira de cara a las elecciones presidenciales en EE. UU. del 3 de noviembre ante la posibilidad de que agentes extranjeros la usen para tratar de influir en la opinión pública y la campaña estadounidense, como ya ocurrió por parte de piratas informáticos rusos en los comicios de 2016.

Publicidad