Buzzfeed publicó un documento filtrado en el que una ex ingeniera de Facebook denuncia el desinterés de la compañía por los problemas que crea en el mundo cuando no están ubicadas en Estados Unidos ni en la Unión Europea.

Sophie Zhang, ex ingeniera de datos de la firma de Mark Zuckerberg, armó un informe interno días antes de que fuese despedida. Allí, revelaba: "Seguro que tengo sangre en las manos".

La profesional era parte del equipo de Facebook que se encargaba de destapar operaciones que intentaban influir en elecciones de forma artificial o en la política internacional. Incluso, destacó los casos latinoamericanos de Bolivia, Ecuador u Honduras.

"En los tres años que pasé en Facebook, he encontrado intentos escandalosos de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a una escala enorme para engañar a su propia ciudadanía y en varias ocasiones incluso provocar titulares globales", dijo Zhang que, de hecho, renunció a un finiquito de US$ 64 mil (casi 50 millones de pesos chilenos) para enviar este reclamo a sus compañeros.

La ingeniera acusa inacción de la firma ante casos en que los gobiernos intentaban manipular a la ciudadanía creando miles de cuentas de medios de comunicación falsos o de ciudadanos inexistentes.

Por falta de tiempo, contó Sophie Zhang, tuvo que dejar pasar las redes opositoras al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Había tantos comportamientos que violaban las normas en todo el mundo que me dejaban a mi juicio personal qué casos investigar, ordenar tareas y ver qué priorizaba", dijo.

Publicidad