El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, cercano al presidente Jair Bolsonaro, afirmó que el Día Internacional de la Mujer es para homenajear "a la mujer que tiene el placer de escoger el color de la uña que va a pintar".

Aras empezó su discurso, en un seminario organizado el martes por la noche por el Consejo Nacional del Ministerio Público, diciendo que "la sociedad brasileña está marcada por la desigualdad entre hombres y mujeres" y pidiendo, entre otras cosas, una mayor presencia de mujeres "en los más altos cargos" de la administración pública y "cuotas para candidaturas a los cargos electivos".

Pero luego hizo unos comentarios calificados de machistas y retrógrados por la prensa brasileña, cuando se refirió al 8 de marzo como un día para homenajear "a las mujeres que cargan el don de multiplicarnos a todos".

"Este día es un día de homenaje a la madre, a las hijas. Es un día de homenaje a la mujer en su sentido más profundo, a su individualidad, a su intimidad. A la mujer que tiene el placer de elegir el color de la uña que va a pintar. A la mujer que tiene el placer de elegir el zapato que va a calzar", dijo.

"El verdadero Aras parece ser el que expresó el pensamiento machista", reaccionó Chico Alves, columnista de UOL.

Aras está en el cargo desde 2019 tras ser nombrado por Bolsonaro, de quien es considerado cercano. Actualmente tiene en sus manos varias denuncias de procesos abiertos contra el mandatario, quien ha sido muy criticado por declaraciones consideradas misóginas y machistas.

Reportaje: Los guetos verticales
Publicidad