AFP

El hombre que agredió el martes a un policía frente a la catedral de Notre Dame de París juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un video hallado en su apartamento, informó el miércoles una fuente cercana a la investigación.

El atacante, de 40 años, se encuentra hospitalizado tras haber sido herido por disparos de un policía cuando se abalanzó sobre un agente con un martillo en la mano. 

Durante el ataque gritó "esto es por Siria" y dijo ser "un soldado del califato", en referencia al califato establecido unilateralmente en junio de 2014 por el EI en las áreas que controla en Irak y Siria.

El portavoz del gobierno francés Christophe Castaner indicó el miércoles que se trató de un "acto aislado" cometido por un hombre que no había dado señales de radicalización.

El atacante llevaba papeles de identificación con el nombre de Farid I., nacido en Argelia en enero de 1977. Realizaba una tesis de doctorado desde 2014 en la universidad de Metz, según esta fuente.

Su director de tesis, Arnaud Mercier, dijo el miércoles a la AFP que se se trata de un estudiante "totalmente opuesto" a un perfil yihadista y que defendía "los valores democráticos".

Publicidad