Las fuertes lluvias causaron el domingo inundaciones que "amenazan la vida" en el estado de Nueva York al arrasar puentes y convertir las calles en ríos embravecidos, lo que llevó a la gobernadora a declarar estado de emergencia.

Una mujer murió cuando intentaba salir de su casa junto a su perro en el valle de Hudson cuando fue arrastrada por una inundación repentina, según reportes de medios locales.

La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en el condado de Orange, al noroeste de la ciudad de Nueva York, y en el condado de Ontario, en el centro del estado. Las precipitaciones de hasta 200 milímetros crearon "condiciones que amenazan la vida debido a las inundaciones repentinas", explicó Hochul.

"Estamos cerca de un punto crítico en este evento climático", agregó la funcionaria.

Su despacho informó que para la noche del domingo más de 12.000 usuariosno tenían electricidad.

Las fuertes lluvias arrasaron carreteras y dejaron a gente varada en sus vehículos y en el interior de sus casas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de que recibió "múltiples reportes de inundaciones importantes y de personas atrapadas en vehículos en el este del condado de Orange".

Hacia las 20:00 horas (misma hora de Chile), las carreteras estaban cerradas en al menos cinco condados, incluido Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York y que bordea el río Hudson.

El despacho de la gobernadora Hochul dijo que se esperan más tormentas el lunes.

"La lluvia excesiva provocada por tormentas eléctricas lentas puede continuar causando inundaciones moderadas o aisladas del río entre esta noche y el lunes", agregó.

Publicidad