Las autoridades haitianas frustraron el domingo un "intento de golpe" contra el controvertido presidente Jovenel Moise, anunció el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.

Esa "tentativa de golpe", según la expresión de Vincent, involucra a un juez de la Corte de casación y a una inspectora de la policía nacional, dijo de su lado el primer ministro, Joseph Jouthe. En total 23 personas fueron detenidas.

"Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a dios no ocurrió eso. El plan fue abortado", dijo Moise.

El presidente, que está presionado por la oposición, habló en el aeropuerto de Puerto Príncipe acompañado por su esposa y por el primer ministro Joseph Jouthe, a quien encomendó "dar todos los detalles, sin filtro". 

El atentado inició luego de que el Poder Judicial haitiano anunciara el fin del mandato del presidente, quien no obstante afirmó que se quedaría un año más en el poder.

El Consejo se declaró "extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente" Jovenel Moïse el 7 de febrero de 2021, según una resolución divulgada este domingo.

Al despuntar el día, Moïse volvió a desconocer, a través de Twitter, los cuestionamientos a su legitimidad y reiteró su deseo de reformar profundamente la vida política del país.

"Mi administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán dedicados a la reforma del sector energético, la realización del referéndum y la organización de las elecciones", tuiteó Moïse.

Publicidad