Este martes, el Gobierno de Chile, a través de la Cancillería, manifestó su preocupación por la situación política y social en Nicaragua e instó a la liberación de precandidatos presidenciales y de oposición.

“El Gobierno de Chile reitera su preocupación frente a los acontecimientos ocurridos en Nicaragua, en especial las últimas detenciones de precandidatos presidenciales y otras figuras connotadas de la oposición, como también de estudiantes en el día de ayer (lunes)”, apuntaron en un comunicado.

Sobre lo mismo, la misiva apuntó que “el deterioro de la situación de los derechos humanos y libertades públicas en ese país constituye un obstáculo a la realización de un proceso electoral acorde a las normas y estándares internacionales”.

“Junto con rechazar de un modo enérgico la detención y persecución penal a la que han sido sometidos dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil de ese país, Chile insta al Gobierno de Nicaragua a su inmediata liberación y a la restitución de sus derechos políticos”, agregaron.

En ese sentido, manifestaron que se llama a “implementar las reformas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral, libre y transparente, previsto para el mes de noviembre próximo”.

 

Publicidad