Guatemala decretó este lunes un estado de prevención en El Estor, un poblado indígena del noreste del país en conflicto por su oposición a la actividad en la zona de una minera suiza.

La medida, acordada en Consejo de Ministros, se estableció "para mantener la gobernabilidad y la seguridad pública en el lugar, alteradas entre otros por grupos de la delincuencia y sectores que se oponen a las actividades mineras en la región", indica el acuerdo.

El 24 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei, decretó un estado de sitio que limitaba el derecho de manifestación, permitía detenciones sin orden judicial y establecía un toque de queda tras semanas de protestas y bloqueo de una carretera por indígenas maya q'eqchi'.

Los indígenas se oponen a la operaciones de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group.

La firma sigue operando pese a que la justicia ordenó que fueran suspendidas mientras el gobierno realiza una consulta comunitaria.

Los ciudadanos que se oponen a la minera por considerar que provoca daños ambientales también denunciaban que el Ministerio de Energía y Minas no los había tomado en cuenta en el proceso de este referendo.

La nueva medida, que restringe algunas garantías ciudadanas como la libre circulación y organización, sustituye el estado de sitio que venció este lunes.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, dijo en rueda prensa en la antigua sede de gobierno de la capital que el estado de prevención regirá durante los próximos 15 días.

El gobierno tomó la nueva medida después de que se presentara a Giammattei un informe sobre los resultados del estado de sitio, agregó.

Para el ministro de la Defensa, general Juan Carlos Alemán, con el estado de sitio se logró "recuperar la gobernabilidad en el departamento de Izabal", el estado caribeño en el que se encuentra El Estor.

Alemán aseguró que la gobernabilidad estuvo afectada por "los disturbios generados por grupos contrarios a las actividades mineras y la presencia de grupos armados".

Durante los 30 días del estado se produjeron "72 capturas de presuntos delincuentes", comentó.

En tanto, el ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes, dijo que establecieron el estado de prevención con "el objetivo de mantener la seguridad ciudadana y continuar las investigaciones relacionadas con los detenidos y otros hechos que pueden afectar la gobernabilidad en la región".

Publicidad